Skip to content

Prochain séminaire CERMA 27 février Pablo Perazzi : De « autoctonistas », difusionistas e « hiper-difusionistas » : nacionalismo y americanismo en la antropologia argentina – Paris, IdA

by sur 18/02/2013
SEMINAIRE CERMA 2012-2013
 
Racialisation, Etat-Nation et Capitalisme
en Amérique Latine et Ailleurs (II)
Dominations / Résistances
LIEU & HORAIRES
Salon des Amériques de l’Institut des Amériques (IDA) 8ème étage
175 rue du Chevaleret, 75013, Paris, Métro Chevaleret
10:30 – 12:30
 
27 février 2013
Pablo PERAZZI
(CONICET, Universidad de Buenos Aires)
 
«De ‘autoctonistas’, difusionistas e ‘hiper-difusionistas’:
nacionalismo y americanismo en la antropología argentina »
 
 
Pablo Perazzi es Doctor en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente regular de Historia de la Teoría Antropológica y profesor adjunto de seminarios sobre Historia de la Antropología Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 2010 ejerce como Investigador de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad en revistas científicas nacionales e internacionales y el libro Hermenéutica de la barbarie. Una historia de la antropología en Buenos Aires, 1935-1966.
 
RESUMEN DE LA PRESENTACION
Las teorías sobre el poblamiento americano han dominado la agenda antropológica argentina desde mediados del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. Inspiradas en fuentes, técnicas y saberes de naturaleza diversa, cultivadas por legos y profanos, las ideas acerca del acervo racial y cultural de los primitivos habitantes del nuevo mundo han dado lugar a complejas formulaciones que, aunque respaldadas por la pretendida neutralidad del discurso científico, se inscribieron en disputas que excedían ampliamente los muros de museos, bibliotecas y laboratorios. Detrás de las hipótesis americanistas se alzaba un vasto campo de tensiones entre la cultura letrada y el delineamiento de la identidad nacional. En un clima gobernado por las disputas sobre el pasado patrio y la definición de la nacionalidad, no era improbable la emergencia de teorías que, a menudo extralimitando la evidencia probatoria, buscaran anudar los cimientos nacionales con pueblos y civilizaciones varias veces milenarios. En ese sentido, el propósito de la presenta exposición es abordar dichas disputas y tensiones a través de las principales teorías que alimentaron el debate americanista en el medio rioplatense: desde el autoctonismo hasta el inmigracionismo, desde el arioperuanismo hasta el Imperio de las Llanuras.
Publicités

From → Archives

Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :