Skip to content

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD CON MOTIVO DE LA CARAVANA DE LA OTRA TILA A LA CIUDAD DE MÉXICO

by sur 02/08/2012

El ancestral pueblo ch´ol baja de nuevo de la montaña a recordar la herencia que sus abuelas y abuelos, los tatuches les legaron: las 5405 hectáreas y 78 centiáreas pertenecientes a la comunidad de Tila.

Como hace más de 500 años, las mujeres, hombres, niños y ancianos choles siguen conservando y promoviendo su cultura, ejerciendo la libertad y el respeto mutuo, bajo el principio del trabajo colectivo; la tierra para ellas y ellos sigue siendo la fuente de vida a la que se han comprometido defender del extranjero invasor.

No han sido pocos los esfuerzos que la cultura ch´ol ha puesto de por medio, para no permitir el despojo de su territorio y la explotación de sus recursos naturales; muchos han sido los enemigos a los que han enfrentado y derrotado. Desde la conquista y la lucha de resistencia, la revolución mexicana en contra de la dictadura del porfiriato, pasando por la confrontación al sistema racista y caciquil en el estado de Chiapas, hasta su adherencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para desafiar al capital, son una muestra de la dignidad que puebla los cielos y suelos choles.

Siempre al cobijo de las decisiones colectivas, la comunidad de Tila ha avanzado y defendido su territorio; recorriendo parajes, caminos, carreteras, calles y avenidas han logrado que se les reconozca lo que por derecho legítimo les pertenece. Sin embargo, el mal gobierno con la complicidad de todos los partidos políticos y con maniobras legalistas al servicio del capital, pretenden privatizar su territorio rico en recursos naturales y así destruir el tejido social y acabar con una forma de cultura basada en la solidaridad y el acuerdo colectivo, algo que contradice y confronta radicalmente a un sistema político, económico y social basado en el despojo, el desprecio, la represión y la explotación.

Hoy la movilización de los hombres y mujeres de maíz tiene su raíz histórica y representa no sólo que el Poder Judicial reconozca lo que legitimamente les pertenece, es sobre todo, la decisión de cientos de hombres y mujeres a no permitir el arrebato de su futuro y el de sus vidas, significa también la posibilidad de construir alternativas distintas de una vida digna frente a la dictadura del dinero, es tender los puentes necesarios para que las resistencias de las ciudades y los campos se encuentren, es de nueva cuenta traer a la memoria la rebeldía del General Emiliano Zapata y el principio de la tierra es de quien la trabaja, lo cual es recordarnos que sólo mediante el control de territorio y la posesión de los medios de subsistencia, es como los pueblos y las comunidades pueden alcanzar íntegramente el avance en su autonomía y autodeterminación.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidariad, saludamos esta Caravana que hoy llega a la ciudad de México y respaldamos las acciones que nuestras compañeras y compañeros, de La Otra Campaña en Tila realicen para conquistar y defender su tierra y territorio, estamos convencidos que la razón les asiste y sea cual fuere el resultado judicial de estos días, seguiremos movilizándonos junto con ellas y ellos.

Son la tierra y la libertad las que animan estos pasos. Hoy Tila representa el anhelo de pueblos enteros que en el mundo día a día resisten frente al despojo, la explotación, el desprecio y la represión; el mundo que queremos nacerá de hombres y mujeres que dicen no a esta guerra de exterminio; la vida florecerá de la acción colectiva, la semilla de hace más de quinientos años sigue creciendo y emerge desde abajo y camina a la izquierda.

¡TIERRA Y LIBERTAD!
¡VIVA LA COMUNIDAD DE TILA!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
Contra el despojo y la represión… la solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/08/01/pronunciamiento-de-la-rvsr-con-motivo-de-la-caravana-de-la-otra-tila-a-la-ciudad-de-mexico/

Publicités

From → Archives

Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :